
Comienza el Masters 1000 de París, el que cierra el año y en el que David Nalbandian terminara por concretar su hazaña en 2007.
El torneo, que este año cambia de sede, 180 grados en la geografía de la capital francesa y hasta sale de su primer anillo perimetral, de lo que sería algo así como París-París. De habitar tantos años el sudeste parisino en
un estadio cubierto y bien preparado de Bercy, a mudarse a un pabellón acondicionado de La Defense, al noroeste, fuera de L’Ile de France.
Justamente, en Bercy el mundo del tenis vio una de las versiones más acabadas de David Nalbandian, quien no sólo fue el único argentino en haber llegado a la definición de este certamen (dos veces), sino que, además, lo ganó a fines de 2007.
Dos semanas antes, el cordobés, quien por entonces estaba fuera del Top 20, había conseguido el triunfo en el Masters 1000 de Madrid, venciendo a (2)Nadal, (3)Djokovic y (1)Federer y en su camino al título. Convirtiéndose en el único tenista en la historia en haber derrotado al Big Three en un mismo torneo. La lista completa de sus vencidos en las primeras tres rondas incluía a (40)Clement, (11)Berdych y (53)Del Potro.
Después de un paso rápido por Basilea, se dirigió a París, donde terminó de concretar su hazaña, no sólo de ganar otro certamen de esta categoría, sino de volver a derrotar a Roger Federer y Rafael Nadal, nuevamente, en su consagración como único argentino en lograrlo en el torneo parisino sobre cancha dura.
Nalbandian, de estar fuera del Top 20, culminó alzándose con dos Masters 1000 y cerrando el año como N° 9 del mundo.
A casi dos décadas de aquella gesta del “Rey”, no habrá singlistas argentinos preclasificados en el torneo de París, aunque las bajas por lesión (Novak Djokovic, Holger Rune, Jack Draper, Tommy Paul, Frances Tiafoe) o por agotamiento (Auger Aliassime) dejaron muy cerca de serlo a Francisco Cerúndolo.
La lista de preclasificados
1) Carlos Alcaraz, 2) Jannik Sinner, 3) Alexander Zverev, 4) Taylor Fritz, 5) Ben Shelton, 6) Alex de Miñaur, 7) Lorenzo Musetti, 8) Casper Ruud, 9) Auger Aliassime, 10) Karen Khachanov, 11 Daniil Medvedev, 12) Andrey Rublev, 13) Alexander Bublik, 14) Jiri Lehecka, 15) Alejandro Davidovich Fokina y 16) Jakub Mensik
