El circuito challenger en números

El balance de una temporada agotadora que sigue dejando buenos dividendos al tenis argentino. Los números y particularidades de un circuito que fue récord en el país.

Culminó la temporada del circuito challenger 2025, el segundo en categoría por detrás de la gira de torneos ATP, y los argentinos volvieron a destacarse, como cada temporada.

El Challenger Tour, denominación otorgada por la Asociación de Tenistas Profesionales hace 17 temporadas, lleva 48 años de competencia a nivel internacional, desarrollándose en cinco continentes y en más de 40 países.

Para esta temporada, la ATP destinó un incremento de 6,2 millones de dólares, respecto a lo repartido en 2024, lo que elevó el premio global del circuito Challenger a 28,5 millones de dólares, bajo el concepto que se viene trabajando desde hace un par de temporadas para que sean más los tenistas que puedan vivir de este deporte y que, además, haya quienes puedan sustentar su carrera con mayor facilidad.

Para ello, y para organizar mejor la competencia que permita jugadores de diferentes niveles en el ranking, la ATP dividió a la gira en cinco diferentes categorías de torneos, que van desde el denominado Challenger 50 (con 50 puntos al ganador) al Challenger 175 (175 puntos al campeón).

Si bien por el lado económico los jugadores lo saludan con beneplácito, no sucede lo mismo con respecto a los puntos que se otorgan, porque, según dicen, cuesta mucho sumar como para poder ingresar al Top 100 y jugar el circuito grande del tenis.

En esta gira son muchos los argentinos que participan y pugnan por mejorar su ranking, vivir del tenis o, tan sólo, poder reunir el dinero suficiente para solventar su presupuesto anual. Es por eso que para facilitar la actividad de los tenistas argentinos y el desarrollo del deporte en el país, entre la Asociación Argentina de Tenis y algunas empresas privadas generaron mucha competencia en el país. Además de la gran cantidad de torneos ITF, se organizaron otros 7 torneos challengers de diferentes categorías, la mayor cantidad que se haya realizado a nivel local.

Por eso, no resulta extraño que, en el balance anual global, la Argentina aparezca en el tercer lugar en cantidad de títulos de singles conseguidos en 2025 y segunda en el total global de individuales y dobles, por detrás de Estados Unidos que sumó 62 trofeos.

Nueve fueron los tenistas argentinos que se sumaron para obtener los 16 títulos en singles, mientras que siete fueron los que lograron los otros 16 torneos en competencias de duplas, totalizando 32 campeonatos ganados, una cifra que deja a los albicelestes por delante de Francia y de Gran Bretaña.

En lo que corresponde a la actividad individual, con sus tres conquistas en torneos challenger, Román Burruchaga quedó entre los 7 jugadores con más títulos en la categoría, durante 2025. Además, el Burru se ubicó en un segundo lugar compartido, en la mayor cantidad de partidos ganados (41).

Por su parte, Camilo Ugo Carabelli jugó sólo tres challengers en la temporada, llegó a cuartos de final en Piracicaba y semifinal en Turín. Pero, fue en febrero el más importante. En Rosario logró ganar el título y 125 puntos que le permitieron regresar a habitar ese selecto segmento del ranking en el que sólo están los 100 mejores del escalafón. Con ese triunfo, Camilo se dedicó a jugar sólo el circuito ATP y convertirse en la tercera raqueta argentina, cerrando el año en el puesto 49 del ranking.

Entre los que consiguieron mayor cantidad de títulos en dobles esta temporada, el argentino Mariano Kestelboim comparte el tercer lugar, con 6 de los 16 triunfos albicelestes en la especialidad.

Entre los jugadores más destacados, además de los argentinos, se encuentra el estadounidense Emilio Nava, quien levantó 4 trofeos en el año, y el canadiense Liam Draxi, tenista que se convirtió en el jugador que más finales disputó (7) en el año, consiguiendo 1 título en singles. Entre los sudamericanos, el chileno Cristian Garín es quien logró la mayor cantidad de campeonatos (4), privilegio compartido con otros seis tenistas de otras nacionalidades.

Ha sido un año agotador, fueron 48 semanas a partir del primer raquetazo de 2025 en el Canberra Tennis International, ganado por el brasileño Joao Fonseca y que comenzara el 30 de diciembre de 2024.

Se jugaron 6.654 partidos, entre los 217 torneos que se disputaron durante los 336 días, con premios que oscilaron entre los 60 mil y 250 mil dólares. Lo que dio un promedio de 4 torneos y medio por semana y poco más de 19 partidos diarios.

Si hasta dos doblistas de extrema jerarquía como Horacio Zeballos y Guido Andreozzi llegaron a competir en algún momento del año en este circuito que, en la última final disputada, de la última semana de competencia, tuvo a un argentino que volvió a gritar campeón. Federico Gómez conseguía el 16° título challenger del año para la Argentina (el primero de la temporada en lo personal, el cuarto de su carrera) y el 443° en la historia del país, en certámenes de esta categoría.

La importancia de este circuito y de que se realicen en casa o en países cercanos, en la región les ha permitido a jugadores como Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña, Mariano Navone y Juan Manuel Cerúndolo meterse en el Top 100 mundial o, como sucedió con Thiago Tirante, permanecer algunas semanas allí e intentarlo nuevamente.

Jugadores con más títulos challengers, en 2025

4 títulos: Emilio Nava (EEUU), Patrick Kypson (EEUU), Jan Choinski (GBR), Nicolai Budkov Kjaer (NOR), Cristian Garín (CHI), Borna Coric (CRO)

Jugadores con más partidos ganados

44 triunfos: Emilio Nava (EEUU), Liam Draxl (CAN)

41 triunfos: Román Burruchaga (ARG), Tomás Barrios Vera (CHI)

40 triunfos: Marco Trungelliti (ARG), Francesco Maestrelli (ITA) y Eliot Spizzirri (EEUU)

Los títulos argentinos

(Jugador: Single – Doble)

Román Burruchaga: 3- 0

Marco Trungelliti: 3 – 0

Alex Barrena: 2 – 0

Mariano Navone: 2 – 0

Thiago Tirante: 2 – 0

Federico Gómez: 1 – 3

Santiago Rodríguez Taverna: 1 – 2

Juan Manuel Cerúndolo: 1 – 0

Camilo Ugo Carabelli: 1 – 0

Mariano Kestelboin: 0 – 6

Gonzalo Villanueva: 0 – 5

Facundo Mena: 0 – 2

Guillermo Durán: 0 – 2

Guido Andreozzi: 0 – 1

Horacio Zeballos: 0 – 1

Títulos por Nación

(País: Single – Doble)

EE.UU.: 23 – 39

Argentina: 16 – 16

Francia: 19 – 12

Gran Bretaña: 15 – 12

(Publicado en Infobae.com)

Deja un comentario