
Tommy Etcheverry, que culminó su relación con Horacio de la Peña hace pocas semanas, contará con la asistencia del capitán de la Selección Argentina de Tenis, Javier Frana, en la finalización de la gira de cemento norteamericano, gracias a la activación del sistema de asistencia y colaboración de la Asociación Argentina de Tenis, que fuera creado hace tres meses atrás.

En mayo pasado, durante la escala que hace en España la gira europea sobre polvo de ladrillo, algunos tenistas argentinos, Javier Frana y los dirigentes de la AAT consensuaron crear un sistema por el cual si un jugador argentino se quedaba sin entrenador pueda contar con el acompañamiento del capitán de la Selección Argentina de Tenis, en este caso Javier Frana. Pero este sistema require de una activación, que va de la mano de un protocolo, que establece y exige que lo solicite alguno de los tenistas argentinos con mayores posibilidades de ser convocados (y en condición de elegibles) para integrar el equipo de Copa Davis. Además, los torneos para los que los solicite deben ser importantes en el calendario, por eso se verá a Frana en el banco de Etcheverry en el Masters 1000 de Cincinnati y en el US Open.
De esta manera, este sistema se utilizará por primera vez, desde su creación en mayo de 2025, y hará su debut en un Masters 1000. Pero, ¿cómo se regula la asistencia al jugador, una vez activado el protocolo de la Asociación Argentina de Tenis?
1- Lo primero que hay que saber es que la asistencia es en competencias , que la asistencia es otorgada sólo por el capitán de Copa Davis y con una duración de hasta 4 semanas.
2- Si el jugador lo requiere y el capitán está disponible, la asistencia podrá extenderse a entrenamientos en Buenos Aires por un periodo más prolongado.
3- La asistencia particular a un jugador no alterará el rol del capitán de la Selección Argentina de Tenis durante una gira oficial.
4- Si el jugador asistido enfrentase a otro tenista argentino, el capitán se mantendrá al margen de la estrategia del partido y presenciará el match desde una posición neutral.
Si bien antes no existía este sistema, algo similar ocurrió en 2016, cuando Daniel Orsanic capitaneaba el equipo que, a fin de ese año, conseguiría la Ensaladera de Plata. Sin que haya una regla escrita, para todos estaba claro, hasta ese entonces, que el capitán del equipo argentino no podía acompañar a ningún jugador en particular, en todo caso, lo haría con todos. En ese año, esta asistencia se realizó de manera discrecional, ante un par de solicitudes de distintos jugadores y en diferentes momentos de la temporada y en torneos importantes. Con posterioridad a Wimbledon y luego de la victoria sobre Italia, en los cuartos de final de Copa Davis, disputada en Pésaro, el capitán culminó acompañando a Juan Martín del Potro en la finalización de la gira de cemento. Un antecedente que puede haber servido para que los jugadores, hoy, vean con buenos ojos haber conseguido este consenso de asistencia, de manera ordenada.

