El peor sorteo de Copa Davis, Kazajistán

Jugadores KazajistánArgentina deberá jugar sus chances de permanecer en el Grupo Mundial de Copa Davis ante Kazajistán, ¡en Kazajistán! Esto empeora las oportunidades y el horizonte del equipo argentino, encima, con la incógnita Del Potro.

Este país asiático se hizo famoso en el mundo del tenis cuando su presidente Nursultan Nazarbayev, un fanático del tenis, comenzó a reclutar tenistas que lo representen a nivel internacional, tanto en hombre como en mujeres. Para eso contó a su lado, como asesor y presidente de la federación kazaja, con el Utemuratovmultimillonario Bulat Utemuratov -uno de los más ricos del mundo-, quien no sólo se encargó de contratar a los deportistas y entrenadores, sino también de hacer negocios con sus empresas.

Preferentemente, fueron tentados con buen dinero aquellos rusos que, por su nivel, no representarían a su país. Así nacionalizaron a Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, la tenista Yaroslava Shevédova y ahora los juveniles Dmitri Popko y Alexander Bublik, entre otros tantos.

Hace unos años, Golubev, un tipo simpático con el que se puede hablar en una mezcla de italiano con español y al que no le gusta demasiado que le comenten de sus múltiples nacionalidades me contaba: “Soy ruso como pude haber sido uzbeko, porque mis padres trabajaron allí dos años antes de la separación de las naciones. Igual, cuando nací, era todo un único país, la Unión Soviética. Así que son países como hermanos, de la misma región. A los 15 años me trasladé a Italia para comenzar los entrenamientos y desde ese momento ya me instalé para seguir mi carrera. No es fácil, viniendo de la ciudad donde nací, diferente hubiese sido si era Moscú o San Petersburgo, pero siendo de Volzhskij las chances son pocas”.

Pero no sólo contrataron jugadores, sino que les pusieron entrenadores de nivel internacional. Entre ellos, dos argentinos, Emiliano Redondi (Shvedova) y Gabriel Markus, destinado a manejar a los mejores del ranking del país.

Mapa KazajistánPero, adónde queda Kazajistán. Mirando el mapa, se ve claramente que cerca no es. Sobre Mongolia, por detrás y debajo de Rusia, pero aún lejos de Beijing, capital de China. ¿Adónde se podría jugar? Casi siempre los kazajos hacen de locales en la capital del país, Astana, pero cabe la posibilidad de que utilicen Almaty (a
90 minutos de avión de la capital) como sede.

Al parecer, no tiene demasiados atractivos. Cuando pregunté por Reina Kazajistánellos, lo primero que me llegó fue la imagen de Alfina Nasyrova.
Una larga morocha reina de belleza de su país.

Esta será la segunda ocasión en que se enfrenten argentinos y kazajos. A los asiáticos no les fue bien sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca en
2011, cuando Argentina (con Chela, Del Potro, Mónaco y Schwank) derrotó por 5-0, dejando sólo un set en el camino, a los kazajos (Golubev, Kukushkin, Schukin y Korolev).

Kazajistán llega de ganar su pasaje a los Play off de Copa Davis, luego de vencer a China 4-1. Los dos equipos serán muy diferentes y los probables integrantes del conjunto que será local saldrá, seguramente, de estos nombres: Kukushkin (#77 ranking de single) (Rusia, 29 años), Bublik (#140) (RUS, 19), Popko (#185) (RUS, 20), Nedovyesov (#193) (Ucrania, 30) y Golubev (#421) (RUS, 29).

Si bien Kazajistán sólo tiene a Kukushkin entre los #100, la superficie sobre la q se juegue puede ser la gran enemiga d Argentina, a pesar de haber demostrado que puede jugar de visitante donde fuere y sobre lo que le pongan.

Del 15 al 17 de septiembre, el equipo de Orsanic, y vaya a saber Del Potro, jugará los Play off, la “Promoción”, para no descender del Grupo Mundial de Copa Davis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s