Nos tapa el agua (elecciones en la AAT)

Quique Buzo_1A sólo un mes de una posible intervención a la Asociación Argentina de Tenis por incumplimiento a las normativas vigentes, las elecciones en la entidad madre del tenis argentino, todavía no tienen fecha de realización.

El Consejo Directivo de la AAT aún no le ha puesto fecha aún a la presentación, y la aparición de sus autoridades se ha visto relegada por el llamado a silencio de palabra e imagen. Tanto es así que, por primera vez, no se hizo conferencia de prensa para anunciar al equipo argentino de Copa Davis para enfrentar a Chile. Los vice presidentes Daniel Fidalgo y Diego Gutiérrez, que se aprestaban para cada foto y presentación, no aparecieron, y cuando se les preguntó el martes 13 de marzo si sabían algo sobre la fecha de las elecciones, ninguno de los integrantes del CD quiso decir algo y sus gestos fueron de no saberlo.

El estatuto de la AAT no especifica claramente cuál es el momento en que debe efectuarse el traspaso o llamado a elecciones (generalmente se hacía cerca de fin de año, con asunción a comienzos del siguiente). Esa etapa ya se salteó y la extensión se llevó hasta abril, como último plazo, ya que el Código Civil dice expresamente: “La asamblea ordinaria deberá ser convocada por el órgano de administración una vez por año, dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de cierre de ejercicio económico…” ¿Pero qué pasa si no se convoca en tiempo y forma? La ley especifica que “en caso de que no se llame a elecciones dentro del plazo previsto, la institución puede ser intervenida por incumplimiento en los plazos”.

Además, la AAT no ha brindado información sobre la cantidad de clubes empadronados ni cuáles de todos ellos se encuentran en condiciones de votar. Como las elecciones debieron realizarse a fin de 2017, ya debió contarse con toda esa información. Y hay que tener en cuenta que varios de los responsables de que esos datos estén actualizados y sean de dominio de quien lo solicite, son parte de la lista que preside José Luis Clerc (Daniel Fidalgo, Diego Gutiérrez y Adriana Stuller. Armando Cervone tiene asegurada la representación en COSAT e ITF).

Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle muy importante, en las elecciones de la Asociación Argentina de Tenis no vota la gente ni los jugadores ni los entrenadores ni los profesores ni muchos de los que tienen intereses votan instituciones, los clubes o las regiones y muchos votos no piensan en el futuro del tenis, sino en su presente patrimonial o en sus intereses futuros. La gente común, los consumidores, los jugadores o entrenadores, entre otros, no votan, y sólo percibirán los beneficios o las malas decisiones de manera indirecta. Lo que está en juego es cómo introducir a este deporte en el futuro y cómo conseguir un presupuesto que sostenga los proyectos de una gestión.

En medio de aparición de denuncias sobre destratos, negociados, gente que quedó en el medio de compromisos incumplidos por esta dirigencia, todo queda supeditado a que el CD realice el llamado antes del 30 de marzo o a que realicen un pedido de extensión de plazo, lo que estaría llevando el mandato de la actual gestión a casi cinco años, uno más de lo que prevé el estatuto de la AAT.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s