Play off o viceversa, la sede y el capitán en medio de las elecciones… y viceversa

El equipo argentino de Copa Davis se ganó un lugar para regresar al Grupo Mundial, en los Play Offs de septiembre. Pero, para ese momento, habrá muchos off de este play. Las elecciones, en medio de la confirmación de la sede para esa serie y la continuidad de Daniel Orsanic como capitán argentino, empañan la campaña y el acto del sufragio calificado (en la Asociación Argentina de Tenis es de esta manera), y al revés también.

No hay modo de que alguna de estos Items aporte al otro, sólo lo hacen a las campañas de las diferentes listas.

No cabe duda de que la organización realizada de forma conjunta por la gobernación de Sergio Uñac y la Federación sanjuanina, a cargo de Rubén Bueno, fue un éxito por donde se lo mire. Si hasta el resultado acompañó como para ponerle un moñito a modo de cierre. Esto no hizo más que aportar un granito más a la lista oficial encabezada por José Luis Clerc, de intensa campaña proselitista durante el jueves y viernes de Copa Davis.

Pero ahora viene el post, algo que, como ya se vio, no fue muy tenido en cuenta en años anteriores, una vez cumplido el objetivo. Ya habrá momento de hablar del equipo y los jugadores, ahora son otros tiempos.

La AAT tiene hasta el 30 de abril para comunicarle a ITF cuál será la sede para recibir a Colombia en septiembre. Ya es sabido que existe el compromiso de prioridad a la provincia de San Juan, en caso de que le aparezcan otras ofertas al ente rector del tenis argentino, ¿pero existe esa posibilidad?

La AAT precisa dinero en sus arcas, si es que pretende realizar inversiones en el futuro de este deporte en la Argentina. Sea mucho o sea poco, de acuerdo a los comentarios que llegaron a los oídos, a la entidad presidida por Armando Cervone le habría quedado algo así como unos u$s 200.000 de la serie jugada en el Aldo Cantoni. De más está decir que la intención es que ingrese mucho más dinero en la semana previa a la Primavera.

Por eso, es de suponer que la AAT empezará a escuchar ofertas, ¿pero hasta cuándo? Hasta el 30 tienen tiempo, pero no es mucho. Además, pocos días después de expirado el período dado por la Federación Internacional, llegarán las elecciones para recambio presidencial y de Consejo Directivo, por lo que surge otra pregunta ¿El actual Consejo pedirá a ITF extender el plazo de anuncio de la sede, en pos de que Agustín Calleri tenga las manos libres para decidir, en caso de que sea electo? Sería todo un gesto de la actual gestión hacerlo, aunque esto pueda poner en riesgo los intereses de San Juan.

En este aspecto, la lista Experiencia y Cambio le pedirá a la Asociación Argentina de Tenis que solicite una ampliación de plazo a ITF, dada la proximidad de las elecciones. Unas elecciones que, a menos de un mes, aún no tiene el padrón y no se sabe cuántos clubes están en condiciones de votar.

Volviendo a los intereses, acá se juegan varios, y con el Repechaje se juegan más. Así lo dejó bien claro el capitán de Copa Davis al responder qué hará luego de las elecciones: “Apoyo a la lista que encabeza Batata Clerc y que integran los actuales integrantes del Consejo Directivo, Diego Gutiérrez y Palito Fidalgo.”

Tranquilo, como siempre, pero con firmeza en la voz, Orsanic fue el único del lado oficialista que salió a hacer campaña de manera pública y poniendo la cara a los medios. Como si fuera el único rostro mostrable, el capitán argentino aparece como un símbolo de lo que ha sido la concreción del resultado deportiva de alto rendimiento de la actual gestión.

“Habrá que ver si estoy en septiembre”, me respondió Orsanic con una sonrisa cuando hablábamos sobre insistir con otros jugadores para regresar al equipo argentino en los Play off.

Tal vez, por esto, es que de la lista de Calleri repitieron que ellos no lo van a remover del cargo de capitán y que, en todo caso, sería una decisión propia del entrenador.

Con la elecciones ante un nuevo break point, son tiempos en los que sería mejor dejar todo en stand by, en vez de forzar situaciones y decisiones que no sean convenientes para el futuro del tenis argentino y que puedan complicar a cualquiera de los que asuman en pocos días más al frente de la AAT.

Por eso, como decía Freddy Mercury, “Play the Game”, al “off” dejalo para los mosquitos.

Anuncios

2 pensamientos en “Play off o viceversa, la sede y el capitán en medio de las elecciones… y viceversa

  1. Lo logico seria que pidiera la prorroga para que el nuevo comisión directiva pueda elegir a su criterio, pero.. estamos en argentina… si jugamos de local contra chile en san juan ya nada me sorprenderia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s