Elecciones AAT: Cómo se vota

CALLERI-CLERCEntre los misterios más recónditos del tenis argentino está la manera en que se vota en las elecciones para elegir al Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis.

El sufragio, en sí, es elitista, pero con las modificaciones que se le han hecho en la última década, cambió y ahora es… cuasi elitista. El primer punto es que hasta hace un par de mandatos, cualquier miembro de una de la lista podía llegar al acto eleccionario con varios poderes (mandato para votar) de clubes o federaciones en sus manos y sufragar en esa condición de apoderado múltiple, casi un puntero. De esa manera, el candidato tenía la certeza y se aseguraba que esos varios votos fueran para él, obviamente, todo a cambio de algún favorcito pre acordado. Hoy, eso se modificó y se puede portar un solo poder, por lo que ya no hay un solo “apoderado múltiple”, sino que ahora hay “múltiples apoderados”.

¿Cómo se divide el padrón?

portadaEl padrón se divide en dos: Clubes de Capital y Gran Buenos Aires (141) y Federaciones (28). Pero cada sufragio individual no equivale a 1 voto, sino que, de acuerdo a la cantidad de canchas que posean y cuánto hayan aportado al desarrollo, competencia y desarrollo del tenis será la cantidad de votos a lo que equivalga su sufragio. Por eso, una parte de los votos que posee cada entidad es cuantitativa (cantidad de canchas y servicios del club) y la otra es subjetiva (aporte al desarrollo del tenis) y puede depender de la percepción de la gestión de turno.

Las Federaciones tienen un mínimo de 1 voto (Catamarca, Santiago del Estero y Deporte Amateur Universitario) y un máximo de 5 (Liga del Litoral, Santa Fe y Córdoba). La provincia de Buenos Aires vota por regiones, por lo que suma mucho más, aunque son independiente unas de otras: Norte (4 votos), Atlántica (3), Centro (4), Bahiense (3), Oeste (3) y Centro Oeste (1).

Por su parte, los clubes tienen 1 voto de mínima y 4 de máxima. A modo de ejemplo, la Sociedad Alemana de Villa Ballester tiene 4 votos, el club Comercio tiene 3 votos, Discóbolo y Hurlingham 2 votos, el tradicional club GEBA, por la cantidad de canchas y las acciones tiene 4 votos, lo mismo que el Buenos Aires Lawn Tenis y el Tenis Club Argentino.

Lo habrán notado, en algunos casos una provincia tiene menos votos que un club. Y hablando de clubes, el fútbol resulta un atractivo diferente en las elecciones del tenis, porque muchas veces no votan los capitanes de tenis y el voto no responde de manera similar a uno de tenis.

El boca de urna

La cantidad de votos totales va a depender de cuántos presidentes, capitanes, dirigentes o poderes lleguen a GEBA este 3 de mayo. Eso va a determinar el resultado final y, a diferencia de la AFA, cabe la posibilidad de un 38-38, pero genuino.

Hay que tener en cuenta que los dirigentes del interior deben costear su viaje.

Luego de una extensa recorrida por algunos clubes y regiones del país (para que no crean que sólo los candidatos tienen contacto con los clubes del interior), y tan sólo a modo de muestreo, tengo varios con votos definidos (pocos con alguna duda):

Votan a la lista oficialista “La Nueva AAT” (Clerc)

– San Juan, Mendoza, Mar del Plata*, Tandil, Etchart, Racing*, GEBA, Club Arquitectura

Votan a la oposición “Experiencia y Cambio” (Calleri)

– Córdoba, Santa Fe, ATENOBA, ATCOBA, ATOBA, BALTC, TCA, Deportes Racionales, Club Comercio, River, Independiente*, Hurlingham

*Nota: No es 100% seguro su voto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s