Luego de derrotar por 7-6(5), 6-7(4), 6-3 y 6-0 al británico Andy Murray el pasado domingo, el serbio Novak Djokovic se convirtió en el máximo ganador de la historia del Australian Open, superando las 4 conquistas del suizo Roger Federer y el estadounidense Andre Agassi.
El patio trasero de su casa. La victoria del domingo le propició a Nole su octavo trofeo de Grand Slam y el quinto en Melbourne Park. Durante sus 11 presentaciones, ganó 50 de los 56 partidos que disputó, embolsando ganancias por 11.515.251 dólares.
El primer éxito del oriundo de Belgrado en la calurosa ciudad australiana se dio en 2008, cuando tenía tan sólo 20. En aquel entonces, llegó a Australia como el número 3 del mundo luego de una excelente campaña en 2007 y con la espina clavada de la final perdida meses atrás en el US Open ante Federer.
Camino a la final de aquel año, el joven Djokovic ganó sus primeros 6 partidos por la vía rápida, dejando en el camino a jugadores de la talla del Lleyton Hewitt, David Ferrer y el propio Roger Federer, quien era el campeón defensor. En la final superó en 4 parciales a la gran sorpresa del certamen, el francés Jo Wilfried Tsonga.
Ya con su primer trofeo de Grand Slam en sus vitrinas, el serbio cayó durante 2 años seguidos en los cuartos de final. En 2009, una lesión lo obligó a retirarse cuando caía en el cuarto set ante el estadounidense Andy Roddick. En 2010, Tsonga se tomó revancha de la definición de 2008.
Finalmente, en 2011, Nole se volvió a reencontrar con el tan ansiado trofeo, el que logró luego de batir con suma autoridad al británico Andy Murray en la final. Un año más tarde, volvería a repetir el título al derrotar al español Rafael Nadal en una de las finales más entretenidas y largas de la historia (5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5) y 7-5). El partido fue tan duro e intenso que ambos jugadores recibieron sus premios sentados. En 2013, logró su cuarto título y el tercero en fila, imponiéndose en el último match una vez más sobre Murray, pero esta vez con mayor trabajo.
En 2014, el serbio fue sorprendido en los cuartos de final por el suizo Stan Wawrinka, quien finalmente se quedó con el título.
En 2015, Djokovic arribó a Melbourne Park con sed de revancha y deseoso de hacer historia. Jugando a un alto nivel y dejando atrás las dudas que exhibió en Doha, donde se marchó en los cuartos de final, el número 1 del mundo conquistó una vez más el Primer Mayor de la temporada al vencer una vez más y por tercera vez en una definición en este torneo a Murray.
De esta forma, Novak Djokovic se convirtió en el hombre que más títulos logró en la Era Abierta en el Abierto de Australia, dejando atrás a dos leyendas: Federer y Agassi.