Del Potro al Masters, cómo deben moverse los números

DelpoMiami2017En un año de comienzo tardío para él, sin títulos (hasta el momento) y algo irregular, Juan Martín del Potro se encuentra a corta distancia de ingresar al ATP FINALS, o más conocido como Masters, que se disputa a fin de año en Londres.

Para algunos, los puntos o las posiciones que lo separan de disputar alguno de los partidos en el O2 Arena pueden parecer muchos o distante, pero lo cierto es que las necesidades de algunos jugadores y las posibles combinaciones juegan en favor del tandilense (ver tabla al pie).

Primero hay que saber que para ingresar al ATP Final hay que estar entre los 8 mejores de la Carrera a Londres, que no es ni más ni menos que la sumatoria de los mejores 18 torneos puntables de cada jugador durante el año calendario, o haber ganado al menos 1 Grand Slam y permanecer entre los 20 del mundo al final de la temporada.

Del Potro se ubica en la posición #18 con 1.885 puntos y a tan sólo 720 del número #9 de la Carrera, Pablo Carreño Busta que cuenta con 2.605 puntos.

Delante del español se encuentra Stanislas Wawrinka, quien fuera intervenido quirúrgicamente en su rodilla izquierda y no regresará al circuito hasta el próximo año. Lo que ubica al español en el casillero número 8. Entre él y Del Potro sólo quedan 6 jugadores, ya que Djokovic (codo) y Andy Murray (cadera) estarán, también, fuera del circuito hasta 2018.

Y acá hay que empezar por ver qué puede sumar uno y otro.  Al Master 1000 de París lo suman todos, la diferencia entre ellos la harán dependiendo la ronda a la que llegue cada uno.

Por otra parte, mientras que Juan Martín va a sumar lo que obtenga en el 250 de Estocolmo (sin quitar algo de lo que ya tiene) y podrá mejorar los 20 puntos de ATP500 si llega a octavos de Basilea, el resto de los que figurandelante de él sólo podrán hacer intercambio de puntos (suman si generan más de lo que ya tienen), porque completaron el cupo de torneos a computar para la Carrera (18 certámenes).

De este modo, Del Potro arranca esta semana con ventaja por sobre sus rivales inmediatos, con un torneo a sumar que le permitirá acortar distancia, dependiendo la ronda en qué culmina su participación en Estocolmo.

En un vistazo general, la mayoría de los que pugnan por ingresar al ATP FINALS recién van a sumar (dependiendo el caso) a partir de los cuartos de final o semifinales de un ATP250 y octavos de final o cuartos en un 500.

En este aspecto, Del Potro, Kyrgios (2.010 puntos) y Kevin Anderson (2.425) son los que menos inconvenientes tendrían en agregar en cualquiera de los torneos que participen en estas últimas semanas de competencia.

Para hacerlo más fácil (o más complejo), confeccioné una tabla de puntos que entrega cada torneo por ronda y la lista de jugadores en cuestión, con los puntos que podría agregar cada uno.

Puntos por torneo

Puntos por torneo

Los jugadores y cuánto pueden acumular para la Carrera a Londres

Jugadores
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s