Enero suele castigar al tenis argentino

NalbiDelpo_trofeo-Sydney

Nalbandian y Del Potro levantan el trofeo en Sydney.

Hay tres períodos en el año en el que los argentinos bajan sus pretensiones de cosechar puntos: Enero, la temporada sobre césped y la gira asiática. El amanecer del circuito profesional en cada temporada no es de lo más placentero para los tenistas de nuestro país.

Tal vez por esas superficies, por el calor, por el inicio de temporada, por la proximidad de las Fiestas, los viajes o vaya a saber porqué, los tenistas argentinos no tienen una gran producción en el continente oceánico o en el par de torneos asiáticos con que abre el circuito ATP. Pero claro, siempre hay excepciones, no son muchas, pero las hay. Como la de Guido Pella en este año, llegando a semifinales de Doha, Qatar, en su tercera presentación –en toda su carrera- en certámenes ATP en el primer mes del año.

En vísperas del Australian Open se me ocurrió que, para despejar toda duda, sería bueno ponerle sustento numérico a los argumentos. Las estadísticas de las actuaciones de cada jugador, entre otras cosas, deja expuestos los “profundos conocimientos” que esgrimieron algunos dirigentes de la AAT en su pretensión de justificar el rendimiento del equipo argentino en las series de Copa Davis 2017. Pero, lo importante de datos como éstos es que sea tan útil como para realizar evaluaciones más precisas y, en el futuro, tenerlas en cuenta para la planificación de cada jugador.

En el pasado, Guillermo Vilas dejó la vara muy alta, ganando el Grand Slam australiano en dos ocasiones (’78-’79) y llegando a la final en el ’77 (todos comenzaban durante las Fiestas), algo que resulta muy difícil igualar.

La intención de esta nota fue no fue ir tan atrás, sino trabajar con los tenistas argentinos que jugaron al menos tres Main Draw de torneos ATP o Grand Slam durante el mes de enero, desde el año 2000 a 2017, inclusive (excepciones: Pella y Kicker).

Puestos sobre papel y jugando con los colores, a más de uno le llamará la atención el resultado. Es llamativo que, de los 23 jugadores (¡sí, sólo 23!) que reúnen estas condiciones, solamente 5 de ellos hayan ganado más partidos que torneos en los queArgentinos resumen enero 2000-2017 participaron. Además, sólo 3 ganaron torneos en enero (Cañas, Nalbandian y Del Potro), uno solo repitió (Juan Martín) y nada más que uno pudo alcanzar la semifinal del Australian Open (David). Justamente, ambos jugadores son los que, en proporción, perdieron menos cantidad de primeras rondas: 2.

Si repasan los números, verán que Nalbandian y Del Potro son quienes mejores resultados consiguieron en este mes. La sorpresa, tal vez para muchos, sea la muy buena producción de Chela en esta época del año.

Los números y los colores, lamentablemente, destacan la gran cantidad de derrotas en primera ronda (117 en 240 torneos disputados). Como ejemplo, Vassallo Argüello y Bagnis nunca pudieron ganar un partido durante este mes en estos certámenes. Puerta tampoco lo hizo en el período de muestreo.

Otros detalles fueron las 6 primeras rondas consecutivas que perdió Mónaco en los últimos cuatro años de su carrera (2012-2015), la poca cantidad de torneos que disputó Guillermo Coria en enero y la escasa presencia argentina en el primer mes del año 2013: sólo 5 jugadores argentinos se presentaron en un único torneo (Australian Open) y 3 perdieron en primera ronda.

Como verán, enero no termina resultando un mes muy positivo para los argentinos, más allá de la Copa Davis, por lo que las pretensiones deben ser medidas y las conclusiones sacadas con sumo cuidado.

Nota: Nicolás Kicker participó por primera vez en enero este año. Perdió en primera ronda en Pune, India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s